Cuánto duele hacerse un tatuaje?


Si estás pensando en tatuarte por primera vez, es probable que tengas algunas dudas rondando por la cabeza, como por ejemplo cuánto cuesta un tatuaje o cuánto demora. Sin embargo, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cuánto duele hacerse un tatuaje?

Realizarte un tatuaje implica, entre otras cosas, que una aguja cargada de tinta perforará tu piel repetidas veces, hasta lograr que el diseño que escogiste quede impregnado de forma permanente en tí. Puede que no suene muy placentero, pero al final sí lo será. Lo cierto es que los tatuajes no duelen tanto como se suele pensar, y el resultado hará que todo valga la pena.

 

Qué sentirás al hacerte un tatuaje?

Algo que debes tener en cuenta al momento de hacerte un tatuaje es que el grado de dolor es bastante subjetivo. Si alguien te comentó lo mucho o poco que sufrió al tatuarse, no significa que pasarás por la misma experiencia. Hay muchos factores que intervienen en el grado de sensibilidad que sentirás en ese momento, entre ellos tu edad, sexo, genética e incluso tus expectativas psicológicas.

Fuera del plano subjetivo, hay algunos aspectos en los que sí existe consenso general. Por ejemplo, aquellas partes del cuerpo que tienen un poco más de músculo y grasa suelen ser menos propensas al dolor. En cambio, los tatuajes en zonas más cercanas al hueso o con muchas terminaciones nerviosas te harán sufrir un poco más.

Para tener una referencia, tatuadores recomiendan pellizcarse diferentes partes del cuerpo para notar cómo varía el nivel de dolor. Por ejemplo, en la parte superior del antebrazo el dolor sería mínimo, pero se incrementa en el bíceps interno.

Los puntos más y menos dolorosos para hacerse un tatuaje

Ahora que sabes que el umbral de dolor difiere en cada persona, vamos a revisar cuáles son las zonas de tu cuerpo que podrían experimentar más o menos dolor al momento de hacerte un tatuaje, desde los pies hasta la cabeza. Recuerda que esta información es referencial y que, como en toda regla, es posible que existan excepciones.  

 

Las zonas menos dolorosas para tatuarse

Si tus dudas sobre cuánto duele hacerse un tatuaje te generan mucha ansiedad, te recomendamos elegir una parte del cuerpo con mayor porcentaje de grasa, ya que la experiencia será mucho más agradable. Estas son las zonas menos dolorosas para tatuarse, tanto en hombres como mujeres:

  • Antebrazo.
  • Dorso del brazo.
  • Parte superior del brazo.
  • Parte frontal y lateral del muslo.
  • Parte alta de la espalda.  

    A esta lista podemos añadir algunas zonas del cuerpo con un poco más de sensibilidad, pero que no llegan a ser muy dolorosas para tatuarse, tales como, nuca, espalda baja, brazo interior, pantorrillas y tobillos.

     

     

     

    Las zonas más dolorosas para tatuarse

    Veamos ahora cuáles son las partes del cuerpo que experimentarían un grado de dolor más alto si decides hacerte un tatuaje. Notarás que se trata de zonas con capas de piel más finas, con mayor presencia de hueso y más terminaciones nerviosas.

    • Costillas
    • Codos
    • Axilas
    • Rodillas
    • Pies
    • Pecho
    • Ingle
    • Glúteos
    • Cabeza
    • Dedos de las manos y pies
    • Cuello

    Los tatuajes en las costillas son un caso especial. Además de ser un área sensible muy cerca del hueso, se encuentra en constante movimiento debido a la respiración, por lo que deberás sincronizar muy bien tus movimientos.

    ¿Qué otros factores influyen en el dolor del tatuaje?

    Más allá de qué zona del cuerpo elijas para tatuarte, existen otros factores que también influyen en el grado de dolor que vas a experimentar. Uno de ellos es el diseño del tatuaje. Si la figura que deseas grabar en tu piel tiene mucho relleno, significa que el tatuador deberá hacer un mayor repaso por esa zona, lo que podría generarte alguna molestia adicional.

    La sensación que experimentarás en la piel también puede variar según el tipo de máquina que utilice tu tatuador, así como la cantidad y tipo de agujas que se empleen en tu diseño. Como es lógico, el tiempo que dure la sesión también es un elemento a tener en cuenta, pero siempre tienes la posibilidad de dividir el proyecto en varias sesiones.

    Por último, y no menos importante, está la habilidad de tu tatuador. Lo mejor es acudir con un profesional que logre adaptar el ritmo de la sesión a tu nivel de tolerancia, para que la sensación de dolor que experimentes sea la mínima posible. En Dagga Tattoos contamos con artistas de amplia experiencia en diferentes especialidades. Puedes conocer más sobre ellos aquí.

       

      Después de tatuarte, ¿cuánto dura el dolor?

      Luego de colocarte un tatuaje, todavía sentirás algunas molestias en el área intervenida, como si tuvieras una leve quemadura de sol o rozadura. La zona estará sensible, enrojecida y probablemente un poco hinchada. Recuerda que esta es una respuesta completamente normal de tu piel, ya que ha sido intervenida directamente con agujas.

      La fase de recuperación suele durar entre 7 y 15 días como máximo. Durante ese tiempo tu piel eliminará cualquier exceso de sangre y plasma, y comenzará a formar una nueva capa para proteger tu tatuaje. El dolor irá disminuyendo a medida que pasen los días.

      Una rápida recuperación también dependerá del cuidado de tu piel. Es recomendable que dejes el tatuaje al descubierto para que “respire” y lo limpies constantemente con agua y jabón neutro. Usa humectante, evita exponerte al sol y no utilices prendas que pudieran tocar el tatuaje. Así evitarás posibles infecciones.

      Aquí puedes ver cómo cuidar de un tatuaje nuevo.

      ¿Cómo hacer que un tatuaje duela menos?

      Muchas veces nos han preguntado si es posible hacerse un tatuaje sin sentir dolor. Lamentablemente esto no es posible -al menos por ahora-. Sin embargo, tenemos algunos consejos que podrían serte de utilidad para reducir al máximo las molestias durante la sesión.

      • Descansa bien la noche anterior a tu sesión. Eso hará que llegues con la mente despejada y el proceso sea más llevadero.
      • Come algo nutritivo antes de hacerte el tatuaje, pero evita el azúcar en exceso y los estimulantes.
      • Bebe bastante agua desde la noche anterior. Mantenerte hidratado hará que tu piel absorba con mayor facilidad la tinta.
      • Descarta por completo la idea de consumir alcohol o drogas antes de la sesión. Aumentan la sensibilidad.
      • Respira. Recuerda siempre respirar y mantener la calma. Dirige tus pensamientos hacia cosas agradables y relajantes. Medita.
      • Escucha música agradable para relajarte durante la sesión.
      • Acude con un tatuador experimentado y sigue sus recomendaciones. Por lo general tatúan más rápido que tatuadores sin experiencia.

      Esperamos haber disipado tus dudas sobre cuánto duele hacerse un tatuaje y que tu siguiente experiencia sea lo menos dolorosa posible.

      Contáctanos y cuéntanos esa idea que tienes en mente. Además, si cotizas tu tatuaje recibes un descuento de 10%. 

      Cotiza tu tatuaje y recibe un descuento de 10% para tu próximo tattoo:

      Cotiza tu tatuaje aquí 

      Posts Relacionados

      Tatuajes y Coronavirus
      Tatuajes y Coronavirus
      ¿Te preocupa tatuarte en épocas de coronavirus? La pandemia genera confusión y por eso queremos compartirte las medidas oficiales que tanto tú como...
      Leer más
      Como cuidar de tu nuevo tatuaje
      Como cuidar de tu nuevo tatuaje
      Te explicamos como cuidar tu tatuaje recién hecho para que cicatrice lo mas rápido posible y conserve mejor los colores por mas tiempo. El cuidado ...
      Leer más
      Los mejores documentales sobre tatuajes para la cuarentena
      Los mejores documentales sobre tatuajes para la cuarentena
      ¿Qué hay para ver online? Te mostramos los mejores documentales sobre tatuajes para la cuarentena por coronavirus Este tiempo de aislamiento es per...
      Leer más
      Como prepararte para tu cita de tatuaje
      Como prepararte para tu cita de tatuaje
      Saber qué hacer antes de llegar a tu sesión de tatuaje ayudará a que todo el proceso sea mucho más cómodo y rápido para tí.  Aquí tienes una lista ...
      Leer más


      ×
      ×