Como cuidar de tu nuevo tatuaje


Te explicamos como cuidar tu tatuaje recién hecho para que cicatrice lo mas rápido posible y conserve mejor los colores por mas tiempo.
El cuidado posterior del tatuaje comienza justo después de haber realizado el tatuaje, recomendamos cubrir el área tatuada con un parche / apósito tipo quirúrgico para ayudar a una mejor y mas pronta cicatrización. 
La cubierta protectora debe permanecer durante al menos 3-4 días después del proceso. El período de tiempo dependerá del tamaño y la ubicación del tatuaje. El tatuaje puede parecer como si supurara tinta o una sustancia espesa y pegajosa. Esta reacción no suele ser motivo de preocupación, ya que es solo el remanentes de fluidos y tinta del tatuaje. Al desprender, hacerlo suave y lentamente para no lastimar el area. 
Esta cubierta protege la piel abierta de las bacterias, la luz solar y el roce contra la ropa. Así evitamos infecciones,  el tatuaje es una herida abierta en la piel y hay que cuidarla como tal.

El primer lavado

Después de lavarte bien las manos, puedes lavar suavemente tu tatuaje con jabón neutro y agua tibia con los dedos. Es muy importante que el jabón que utilices sea NEUTRO.
Después, debes secar ligeramente con una toalla limpia y posteriormente dejar que se seque al aire por unos minutos. Cuando el área esté completamente seca, aplica una capa delgada de crema hidratante al tatuaje, pero dejarla descubierta para permitir que la piel respire.

Tu tatuaje termina de cicatrizar en aproximadamente 15-20 días, en ese tiempo no olvides mantenerlo hidratado con el bálsamo especial para tatuajes, utiliza poca cantidad cuando lo sientas reseco. 

Semana uno

Durante los primeros días, la piel tatuada puede sentirse cálida al tacto, irritada y tener una apariencia rojiza. Los colores también pueden aparecer muy brillantes contra el resto de la piel. 
Debes evitar sumergir el tatuaje en agua o mojarlo durante las primeras 3 a 6 semanas, excepto cuando lo laves. Si vas al mar, evitar mojarlo y exponerlo al sol.
 A menudo se forman costras en los primeros días, y la tinta y/o sangre puede continuar siendo expulsada de la piel y debe mantenerse limpio. Es importante no quitar las costras ni rascarse la piel. Cualquier enrojecimiento o hinchazón leve generalmente desaparece cerca del final de la primera semana. 

Semana dos

Alrededor del comienzo de la segunda semana, las costras comenzarán a desprenderse. Es importante ser especialmente cuidadoso con el lavado y la hidratación durante esta semana, ya que es fácil quitar las costras y dañar el tatuaje.
 Es probable que la piel sienta mucha picazón durante esta semana, pero no debe rascarse. El bálsamo para tatuaje puede ayudar a aliviar la picazón.  

Semana tres

Las capas externas de la piel deberían sanar por completo al final de la tercera semana. Las capas internas de la piel pueden tardar más en sanar, pero requieren mucho menos cuidado.
La posibilidad de infección se reduce una vez que las capas externas de la piel se han curado, ya que no hay una herida abierta para que las bacterias infecten.
Hidratarse regularmente en los meses posteriores al tatuaje ayudará a que se vea brillante y claro. Proteger el tatuaje del sol con ropa mientras se está curando, y aplicar protector solar después de que se haya curado, es especialmente importante en los primeros meses.

Rechazo de tinta o alergia

En cualquier etapa del proceso de curación, el cuerpo puede rechazar un color de tinta.
Si el cuerpo es alérgico a una tinta, puede formarse una erupción cutánea elevada en la piel. 
Es prácticamente imposible de prever si alguien tendrá o no una reacción a alguna tinta en específico. 
Todas las pieles son diferentes y cada una reacciona diferente.
 
Las alergias a la tinta pueden ocurrir porque los colores de las tintas contienen muchas sustancias diferentes. Por ejemplo, la tinta negra contiene carbono y la tinta roja contiene sulfuro de mercurio. Estos elementos son los que hacen que la tinta se quede en tu piel. 
Cualquier persona que experimente una infección debido al mal cuidado de su tatuaje debe visitar a un médico dermatólogo. La persona también puede contactar a su artista del tatuaje para recomendaciones.
Recuerda evitar el roce, y mantener tu tatuaje siempre limpio.
Si sigues estos cuidados no deberías sufrir ninguna eventualidad ni infección en tu piel, y tu tatuaje debe sanar conservando satisfactoriamente los colores.

Artículos Relacionados

Estilos de Tatuaje Parte 2
Estilos de Tatuaje Parte 2
  ¿No estás seguro de qué tatuaje hacerte?  ¿Tienes una idea de qué tatuaje te gustaría hacerte, pero no estás seguro? Todo comienza con una idea....
Ver más artículos
Estilos de Tatuaje Parte 1
Estilos de Tatuaje Parte 1
Los tatuajes han sido una forma popular de autoexpresión durante siglos. Con el auge de la tecnología y la globalización, los estilos de tatuaje se...
Ver más artículos
Como prepararte para tu cita de tatuaje
Como prepararte para tu cita de tatuaje
Saber qué hacer antes de llegar a tu sesión de tatuaje ayudará a que todo el proceso sea mucho más cómodo y rápido para tí.  Aquí tienes una lista ...
Ver más artículos
Cuánto duele hacerse un tatuaje?
Cuánto duele hacerse un tatuaje?
Si estás pensando en tatuarte por primera vez, es probable que tengas algunas dudas rondando por la cabeza, como por ejemplo cuánto cuesta un tatua...
Ver más artículos